La del Pirata Cojo

El libro Todos los hombres que nunca seré (Editorial Playa de Ákaba) es deudor de numerosos escritores, de historias y de aventuras que han marcado mis gustos literarios. Entre ellos, figuran Robert Louis Stevenson, Herman Melville, Julio Verne, James Hilton o Jorge Luis Borges. En su Historia Universal de la Infamia -de la que soy fervoroso admirador y a la que debe algo, sin duda, mi libro-, hay un relato sobre la viuda Ching, pirata, para cuya historia Borges consultó uno de los libros más interesantes que sobre el tema hay, The History of Piracy, de Philip Gosse (Londres, 1932).

Aquí recojo algunas de las ilustraciones históricas que han marcado la imaginería de estos bucaneros, antes de la invención del ordenador y las renderizaciones de Hollywood.

Capture-of-Blackbeard.jpg
Captura del pirata Barbanegra, 1718. Obra de Jean Leon Gerome Ferris.
foto pirata_ver02
Con este lienzo, N.C. Wyeth revolucionó la ilustración comercial de libros en EEUU. Fue la portada de La isla del tesoro, publicada por Charles Scribner´s Sons, en 1911.
piratas frank godwin
Ilustraciones de Frank Godwin, 1924.
Rhead_treasureisland_schoonover
Pintura de Louis H. Rhead, 1915.
edmun dulac
Pintura de Edmund Dulac, 1927.
Amputation by Rowlandson (1)
Así se las gastaban a la hora de cortar piernas en la Inglaterra de finales del XVIII, según ilustración de Thomas Rowlandson. Algo parecido debió vivir el pirata cojo, cuando le segaron la suya.