Noticias

La Rioja
(12 de junio de 2016)

Las 43 vidas que esconde ‘El pirata cojo’

De fondo suena ‘La del pirata cojo’, probablemente la canción más potente de Joaquín Sabina. 43 vidas esbozadas en 4 minutos y 33 segundos, empezando por la de ASantiago Velázquez_Virginia Chamorrol Capone en Chicago y acabando por la que prefiere Joaquín Sabina, la del pirata cojo, 43 vidas que han inspirado al escritor Santiago Velázquez (Madrid, 1977) para su nuevo libro, ‘Todos los
hombres que nunca seré’ (Playa de Ákaba), un compendio de cuentos que, trufado de un muy personal humor erótico-gamberro, recorre las biografías de unos personajes imaginarios, pero a la vez, muy reales.

Un libro, ‘Todos los hombres que nunca seré’, que ha sido incubado durante 20 años. “La primera vez que escuché la canción yo estaba en el instituto. En aquella época, no conocía a Sabina y no me gustaba la música de los cantautores, pero escuché la canción, le empecé a prestar atención y me di cuenta de que te introducía en un mundo mágico. En apenas unos versos te hablaba de todo lo que uno podía ser solo con su imaginación”, recuerda.

Continúa leyendo aquí: www.larioja.com 

todoliteratura-Spain-logo
(29 de enero de 2015)
Con ocasión de la publicación de Viaje de invierno por la editorial malagueña Zut, hemos tenido la oportunidad de conversar con su autor, el escritor madrileño Santiago Velázquez, sobre su obra y las motivaciones que le llevaron a escribir una novela tan actual y cruda que habla sobre la condición del ser humano, sobre todo de la cobardía personal y las decisiones que acarrea.Santiago Velázquez

Con un ritmo in crescendo, Santiago Velázquez juega con el autor llevándole a las situaciones de la novela en el momento que él quiere. La historia de amor que nos cuenta se ve interrumpida por un acontecimiento que impide que esa historia llegue a buen puerto. Los dos protagonistas reaccionan de diferentes maneras viendo al final de Viaje de invierno quién terminó viviendo como pensaba.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Como toda novela, la historia surge como un cúmulo de distintas obsesiones. Una de ellas, es la terrible historia que me contó una persona acerca de un accidente que tuvo y de las implicaciones que eso tuvo para su vida. Era tan horrible que me quedé estremecido durante meses. No me podía quitar esa historia de la cabeza. Luego, hay varios temas recurrentes en mi obra: la culpa, la dicotomía arte/vida, el amor, etc.

Continúa leyendo aquí: www.todoliteratura.es 


 

abc cultural

(10 de febrero de 2015)

Darán que Hablar

Santiago Velázquez: «Me hubiera gustado pertenecer al Club de los Poetas Muertos»

Este escritor madrileño, amante de clásicos como Faulkner, Thomas Mann o Tolstoi, acaba de publicar «Viaje de invierno». Él es de los que Darán que Hablar.

El escritor Santiago Velázquez
INÉS MARTÍN RODRIGO–  Madrid – 10/02/2015 

– ¿Cuáles son sus intereses como escritor?

– Me interesan las historias de los perdedores y fracasados, de los que están bordeando los márgenes de la sociedad, los inadaptados, los solitarios, los culpables, aquellos que no encajan fácilmente en lo establecido, pero también los soñadores y los que quieren cambiar las cosas tal como nos las venden.

Continúa leyendo aquí: www.abc.es


 

zzz NORTE 0  Domingo : Primera : GENERAL : Página 1

(13 de diciembre de 2014)

Cuando las máscaras caen

Cuando las máscaras caen
  • Tras ganar el premio Tiflos, Santiago Velázquez presenta su nueva novela, ‘Viaje de invierno’, una historia de amor imposible y sueños rotos

    ÁLVARO SOTO | MADRID @AlvaroSoto80

    Un baile de máscaras en el que nada es lo que parece sirve como punto de partida a ‘Viaje de invierno’ (Zut Ediciones), la nueva novela de Santiago Velázquez (Madrid, 1977), una historia sobre el amor, los sentimientos reprimidos y las diferencias sociales en el contexto de una generación, la nacida en los años 70, que el autor no duda en bautizar como “incierta”.


abc

(4 de diciembre de 2012)

LIBROS / ENTREVISTA AL NOVELISTA Y PERIODISTA

Santiago Velázquez: «Doy voz al militar que arrojaba a una persona viva al vacío durante la dictadura argentina»

El joven escritor, que cosecha éxito con su tercera obra «La extraña ilusión», patenta una técnica narrativa sorprendente: «Busco al lector exigente y algo más activo». ABC.es te da la oportunidad de hacerte con un ejemplar gratis de esta recreación de los atroces «vuelos de la muerte» que eliminaron de la faz de la tierra a 4.000 personas

Santiago Velázquez: «Doy voz al militar que arrojaba a una persona viva al vacío durante la dictadura argentina»

ABC
En 352 páginas y una complejidad técnica propia de artistas de la pluma como Vargas Llosa, Faulkner u Onetti, un jovencísimo Santiago Velázquez (Madrid, 1977) ha irrumpido como un coloso en la escena literaria con su tercer libro, que ya arrasa en cifras de ventas y solo lleva en los estantes de las librerías desde el pasado junio. El mismo escritor, novelista y profesional de la comunicación que sorprendió con su obra «La condena de Salomon Koninck», por la que recibió el Premio Joven y Brillante de Novela Corta, cosecha con este nuevo volumen el XIV Premio Tiflos de Novela, que le ha otorgado un jurado compuesto por personalidades de la talla, nada menos, que del nuevo Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald. Aunque él, humilde y con los pies asentados en suelo firme, admite durante su conversación con ABC.es que, pese a que este libro ha superado las expectativas que tenía «con creces», no se ve a sí mismo en el futuro ganando ese todopoderoso galardón.
Continúa leyendo aquí: www.abc.es

 

RNE

(12 de julio de 2012)

El ojo crítico – ‘La extraña ilusión’ de Santiago Velázquez

El escritor Santiago Velázquez recupera en su última novela, La extraña ilusión, la Argentina de los años 70, sometida por la dictadura. El autor viajó a Buenos Aires en 2009 y se encontró con esta historia de la dictadura en ese país “que quería narrar a través de una novela de saga familiar”.”La idea del título reside en el final de la novela”, explica Velázquez, “y recoge la idea de Platón de que el ser humano vive en una caverna y la vida es una ilusión”. Pero por encima de todo resalta que el mensaje que trasmite es positivo: “Aprovecha el momento, solo hay una vida y hay que vivirla desaforadamente”

Puedes escuchar la entrevista aquí: RTVE “El Ojo Crítico”